Como suele ser habitual por estas fechas, ya se han dado a conocer los primeros títulos de películas que se podrán ver durante el festival. En este caso, algunas de las películas que compondrán la sección Perlas de otros festivales de Zabaltegui.
Y hay que enpezar con Malditos bastardos (Inglorious Bastards) la nueva película de Quentin Tarantino, que tendrá el honor de inaugurar esta sección el viernes 18 de septiembre (se estrena en España en esa misma fecha), y que se pudo ver en la sección oficial del pasado Festival de Cannes.
A reseñar: su elenco (Bard Pitt, Diana Kruger, Samuel L. Jackson, Daniel Brühl, Maggie Cheung,…., el premio de interpretación en Cannes para el actor Christoph Waltz, y que es de Quentin.
Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine.
En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como «The Basterds» (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.
Si quieres ver el trailer: Malditos bastardos
Seguimos con Precious (anteriormente denominada «Push: Based on the novel by Sapphire») de Lee Daniels y que fue una auténtica conmoción en el pasado Festival de Sundance. Ya viendo el cartel la cosa pinta bien.
A reseñar: premio del público y del jurado y premio a la mejor actriz en Sundace, vista fuera de competición en la sección «Una cierta mirada» en Cannes, críticas espectaculares, pequeños papeles para Mariah Carey y Lenny Kravitz, y una historia creible e impactante a la vez, un lujo…
Precious Jones tiene dieciséis años, es negra y casi analfabeta, y espera su segundo hijo. El primero lo tuvo a los doce años, y el padre de ambos es su propio padre. Vive en Harlem, en la ruinosa Lenox Avenue, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa obesa y cruel que mira la televisión sin cesar, devora la comida que Precious le prepara y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo -y el último y precario vínculo que la ligaba al mundo-, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Pero allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical, y Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad…
Si quieres ver el trailer: Precious
La buena racha continua con Five Minutes of Heaven del director alemán Oliver Hirschbiegel, autor entre otras de, El hundimiento o El experimento.
A reseñar: premios al mejor director y al mejor guión en el pasado Festival de Sundance, protagonizada por Liam Neeson y un hasta ahora desconocido James Nesbitt, y digo desconocido, porque es seguro que a partir de este papel pasemos a escuchar su nombre más a menudo.
En 1975, en una pequeña localidad al norte de Irlanda, el joven protestante de 17 años AListar Little, asesinó al católico de 19 años Jim Grifftin.
El asesinato fue presenciado por el hermano de 11 años de JIm, Joe. El impacto de la muerte del joven destruyó tanto la vida del pequeño Joe como la de su familia. Little fue arrestado y condenado a 12 años de prisión.
El film trata de una re interpretación de la realidad y de lo que podría haber sucedido si estos dos supervivientes se hubieran encontrado 30 años más tarde.
Si quieres ver el trailer: Five Minutes of Heaven
Ahora es el turno de Un prophete (Un profeta) del director francés Jacques Audiard, un director al cual le tengo especial debilidad tras haber visionado sus dos últimas películas, «De latir mi corazón se ha parado» y «Lee mis labios», y encima con temas carcelarios, uhmmmm
A reseñar: Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, unas críticas excelentes, que se trata de un drama carcelario (¿cuántas de tus películas favoritas están basadas en temas carcelarios?), y que huele a cine del de verdad.
Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena (Tahar Rahim) no puede leer ni escribir. Cuando llega a prisión completamente solo, parece más joven y frágil que los otros convictos. Tiene 19 años.
Arrinconado por el cabecilla de la banda Corsican, que es la que manda en prisión, le es encomendada una serie de misiones que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder. Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a desarrollar sus propios planes…
Si quieres ver el trailer: Un prophéte
Y podremos ver la nueva propuesta de uno de los grandes, Taking Woodstock del taiwanes Ang Lee. Basada en las memorias de Elliot Tiber, el fundador del festival de rock más representativo de los años 70, Woodstock, rodada en clave de comedia, y cercana al estilo «La tormenta de hielo».
La película transcurre durante el turbulento verano de 1969. Elliot Tiber, propietario de un pequeño motel en la localidad de White Lake (Nueva York), estaba próximo a la ruina. El Mónaco, con 80 habitaciones casi siempre vacías, le costaba más dinero del que ganaba. Pero sin embargo tenía un permiso del pueblo de Bethel para realizar festivales de música. Tras descubrir las actuaciones masivas que ya se celebraban en San Francisco decidió llamar a la promotora Ventures para proponerles montar un festival de rock. Así nació Woodstock.
Basada en la novela Taking Woodstock: A True Story of a Riot, Concert and a Life de Elliot Tiber.
Si quieres ver el trailer: Taking Woodstock
La que espero sea una nueva joyita, la nueva película del coreano Bong Joon-ho, y que se titula Mother. Tras disfrutar con «Memories of Murder» y con «The host», ahora nos llega esta nueva propuesta, que pudo verse en la sección oficial del pasado festival de Cannes y que regresa al festival que lo descubrió.
Una madre vive sola con su hijo de 28 años, un joven tímido y tranquilo. Esta mujer deberá proteger a su hijo ante las acusaciones que lo sitúan como primer sospechoso de un crimen horrible aunque no existen evidencias certeras. Ante la incompetencia y la corrupción de la policía y el sistema legal, que deciden finalmente detenerlo y encarcelarlo, ella sola deberá reunir pruebas que demuestren su inocencia.
Interesante premisa que muy probablemente tenga más de fondo de lo que parece.
Drama en formato de trhiller.
El tráiler es simplemente genial.
Si quieres ver el trailer: Mother
¿Que me queda de entre los avances?,…
Whatever Works de Woody Allen
Vengeance de Johnny Too
The Limits of Control de Jim Jarmusch
Y las que han de llegar…
Firmado por: «Reverendo» Harry Powell
Escribe un comentario