Esta tarde no he tenido tiempo de comentar alguno de los asuntillos que tenía pendiente desde ayer, así que aprovecho:
– La Gala de Inauguración tuvo color (en consonancia con el cartel oficial), fue rápida, y tremendamente eficaz, no hubo sorpresas. Como a la prensa no nos permite asistir a esta ceremonia y como soy poco dado a este tipo de acontecimientos, tan sólo aplaudir (a tenor de las imágenes) la acertada elección de las presentadoras, desde Bárbara Goenaga, pasando por Goya Toledo, Elena Anaya, Emma Suarez, o mi debilidad, la donostiarra Marta Etura, ole ¡!
– Maribel Verdú ha sido reconocida esta mañana con el Premio Nacional de Ciematografía, la asistencia también era con invitación y como todo acto social y protocolario, habrá sido aburrido y tedioso, lo positivo, la buena elección de este año, una mujer que se merece el cielo después de luchar tanto en este mundillo del cine.
– Tarantino comió en el sábado en el Restaurante Aldanondo (lugar sencillo donde los halla en la parte vieja).
Después del mini-noticiero del día, completamos la crónica de hoy con respecto al cine visto:
PRECIOUS de Lee Daniels
Englobada dentro de la sección Perlas de otros festivales (Zabaltegui)
Argumento: Ambientado en Harlem a mediados de los 80, Precious Jones es una chica de 16 años, negra, casi analfabeta y en espera de su segundo hijo, el primero lo tubo a los 12 años; el padre de ambos es su propio padre.
Vive en Harlem, en la ruinosa Lenox Avenue, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa obesa y cruel que mira la televisión sin cesar, devorando la comida que su hija le prepara y sometiéndola a los mas denigrantes abusos.
Forzada a abandonar la escuela por su segundo embarazo, acaba en un centro para casos desesperados, un instituto donde esta toda aquella gente que a tocado fondo. Pero es ahí donde se encuentra con la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical que le ayudara a recuperar su voz y dignidad.
Crítica:antes que nada, cinta aclamada en el pasado Festival de Sundance (Gran Premio del Jurado y Premio del Público) y una de las películas que ya suenan con fuerza para los Oscar. Tras esto, ¿basada en hechos reales?, como diría un americano “Oh my God”, ¿Qué ser humano ha podido pasar por semejantes degradaciones?, ¿quién puede haber vivido semejante drama humano?, ¿que persona puede salir de semejante infierno?,… tiene nombre y apellidos, su nombre Clareece ‘Precious’ Jones.
Drama sobre drama, drama elevado a la enésima, dramón, drama con mayúsculas,…. presenciar sentado en tu cómoda butaca la historia de esta adolescente de un barrio de Harlem no es comparable a cualquier desgracia que te halla tocado vivir, por lo que avisados estáis, si lo vuestro es no ir al cine para sufrir, “please”, ni os acerquéis, porque la sensación de mal rollo es constante, y los descansos, los mínimos.Cinematográficamente hablando destacaría varios aspectos, que la dirección es ágil y muy alejada de los cánones clásicos, que la historia no decae en ningún momento, que la sensación de degradación del barrio es muy real, que hasta el intérprete más secundario está totalmente integrado, y que el guión consigue que la historia se mantenga a pesar de las sacudidas y terremotos repartidos a lo largo del film.
Gabourey «Gabby» Sidibe es desde ya una de mis actrices favoritas para el Oscar, dueña y señora de la pantalla, aire fresco, creíble como si ella hubiera sido la firmante de esa vida a la que da forma, y sobretodo, con una escena que quita el hipo, una descarga de adrenalina en forma de grito de sinceridad tras el cual te das cuenta que su vida es un infierno del que quizás nunca pueda salir.
Lo mejor es volver a leer la sinopsis y hacernos a la idea:
“Es un filme vibrante, honesto y lleno de esperanza acerca de la capacidad humana de crecer y de sobreponerse a las dificultades. Ambientada en el año 1987, es la historia de Claireece “Precious” Jones (Gabourey Sidibe), una chica de 16 años nacida y criada en una vida que nadie desearía. Se ha quedado embarazada por segunda vez de su padre ausente; en casa, es prácticamente una esclava de su madre (Mo’Nique), una mujer amargada que abusa de ella emocional y físicamente. Su instituto es un verdadero caos, y está acabando secundaria con buenas notas y un secreto inconcebible: no sabe leer ni escribir”.
Otros datos de menor interés pero que siempre son bienvenidos, que aparecen tanto Mariah Carey como Lenny Kravitz en sendos papeles secundarios y que no desentonan, al contrario, que la todopoderosa Oprah Winfrey está entre los productores y es recompensada, además de con la futura taquilla, con un cameo en forma de frase de guión, y que para al actriz significa su primer papel en el cine.
Lo mejor: Gabourey «Gabby» Sidibe, lo creíble de la historia a pesar de todas las desgracias que le toca vivir, lo bien planificados que están los pensamientos de la protagonista tanto en guión como en pantalla (en ningún momento entorpecen la marcha de las escenas), pura integración, cine de adultos e independiente.
Lo peor: que se doble al castellano, que la acaben vendiendo como lo que no es (una película comercial), que pueda convertirse en la típica peli de la que todo el mundo habla y que luego pueda defraudar por no alcanzar las expectativas creadas.
NOTA DCINE: 8,5
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado, por hoy…
Para mañana domingo:
Destino Woodstock de Ang Lee (Perlas de otros festivales – Zabaltegui) 😐
This is Love de Matthias Glasner (Sección Oficial) 😎
La cinta blanca de Michael Haneke (Gran Premio Fipresci de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y Palma de Oro en Cannes) 😀
Sin nombre de Cary Joji Fukunaga (Horizontes latinos) 🙂
Firmado por: «Reverendo» Harry Powell
Escribe un comentario