Nos encontramos en el ecuador del festival y es buen momento para plasmar un breve repaso a lo más destacado de entre lo exhibido estos días.
Dentro de la Sección Oficial se han podido ver ya 9 de las 16 películas a concurso, y de entre ellas destacaría las siguientes:
El secreto de sus ojos del argentino Juan José Campanella, la mejor película hasta el momento, que ha gustado tanto a crítica como a público, y que tiene posibilidades para la Concha de Oro y para los premios de mejor director y actor. Una película que venía de su estreno en Argentina con vitola de caballo ganador y que aquí está ganando la carrera de calle, otra cosa muy distinta será convencer al jurado, que son quienes tienen los boletos de las apuestas.
City of Life and Death del chino Lu Chuan, va sumando apdeptos según pasan los días, la crítica la tiene entre sus favoritas y no es fácil encontrar a alguien que hable mal de la misma, soy de los que piensan que el arduo trabajo de dirección de esta superproducción bien podría tener recompensa pero igualmente merecido podría ser la concesión de la Concha de Oro. Fotografía y un premo coral al trabajo interpretativo tampoco son desdeñables.
Le Refuge de François Ozon, es la única película del trío de franceses a concurso que vale la pena rescatar. Tanto una historia sencilla y bien contada, como el trabajo de la actriz Isabelle Carré bien valen una oportunidad de estar en la competición por los premios.
Get Low de Aaron Schneider, no es una obra redonda pero tiene pequeñas aspectos que le confieren un halo de esperanza. Que es una película que no puede caer mal, que en general gusta pero no enamora, que reclama una opción clara de premio para Robert Duvall, y que tiene una fotografía espléndida por la cual se merecería premio. Pero son detalles, en el global de su visionado, correción, buenas interpretaciones, y diálogos maduros e intelgentes, pero sabor a pastel y no a tarta.
Dentro de la Sección Zabaltegui – Perlas de otros festivales habría que destacar a:
Malditos bastardos de Quentin Tarantino, que me sigue pareciendo de lo mejor, y encima disfrutando como un eneno, que más se puede desear.
Precious de Lee Daniels, película que encabeza en estos momentos el Premio del Público de esta edición y que a mi me pareció una obra adulta, valiente y necesaria. Una firme candidata a los Oscar de este año.
Un profeta de Jaques Audiard, galardonada en Cannes con el Gran Premio del Jurado en pugna lucha con La cinta blanca (que fue quien finalmente se alzó con el premio gordo). Drama carcelario que va directamente a mi filmoteca, un título que estará en la carrera por los Oscar de lengua no inglesa (enviada por Francia) y a la que le auguro un éxito internacional.
Mother de Bong Joon-Ho, un regreso a ese cine rural que tan buen gustó dejó por estas lides cuando estuvo en San Sebastian con “Memories of Murder”, y que ahora vuelve a encandilar aunque sin los niveles alcanzados por aquella. No hay que perdersela.
La cinta blanca de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro y Premio Fipresci de la prensa. Película que necesita de mil y un anáisis, y de más de una revisión, no apta para toas las mentes y que necesita de mente y cuerpo apto para lo que se nos quiere contar, esos sí, lo que cuenta es de una fuerza y capacidad inconmensurables.
Dentro de la Sección Zabaltegui – Nuevos directores habría que destacar a:
The Scouting Book for Boys de Tom Harper, opera prima con Thomas Turgoose (This is England) en un drama adolescente. Encabeza en estos momentos el Premio de la juventud de este año.
Dentro de la Sección Horizontes Latinos habría que destacar a:
Daniel y Ana de Michel Franco (hermano de actor Gael García Bernal), debut en la realización con una historia de hermanos que tienen un secreto del que pronto tendrán que hacer frente.
Sin nombre de Cary Joji Fukunaga, sobre la tragedia de los migrantes centroamericanos en México, premio a la mejor dirección y fotografía en Sundance, y por cierto, produccida por los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna.
Firmado por: “Reverendo” Harry Powell
Escribe un comentario