Ya se conocen de forma definitiva las películas que este año van a luchar por alzarse con la Concha de Oro de la 59ª edición, finalmente serán 16 y son las siguientes:
SECCIÓN OFICIAL 2011
INAUGURACIÓN (FUERA DE CONCURSO)
– Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo (España)
Intruders narra la historia paralela de dos familias cuyas vidas se ven alteradas por presencias amenazadoras: en España, una madre de familia debe proteger a su hijo del ataque de un desconocido sin rostro; mientras tanto, en Inglaterra, una niña tiene pesadillas con un fantasma llamado Carahueca, un ser que acabará por convertirse en un peligro real para ella y su familia.
(A CONCURSO)
– Las razones del corazón, de Arturo Ripstein (México/España)
Es el último trabajo del mexicano Arturo Ripstein, quien en esta ocasión plantea una libre y personal adaptación de los últimos capítulos de la novela de Gustave Flaubert Madame Bovary.
– Los Marziano, de Ana Katz (Argentina)
Producción argentina dirigida por Ana Katz y protagonizada por Guillermo Francella y Arturo Puig, es una agridulce comedia familiar sobre dos hermanos peleados desde hace años y las tensas relaciones que se establecen entre ellos cuando deben reunirse para una celebración familiar.
– No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu (España)
Un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero.
– Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta (España)
En este nuevo trabajo, el cineasta plantea una ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras. El artista cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. La búsqueda del búnker sigue alimentando el mito…
– La voz dormida, de Benito Zambrano (España)
Adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón dirigida por Benito Zambrano y protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín. Ambientada en los terribles años que siguieron al fin de la guerra civil española, la película narra la conmovedora historia de dos hermanas, una de ellas en prisión, y los hombres que aman, ahora convertidos en guerrilleros clandestinos.
– The deep blue sea, de Terence Davies (Gran Bretaña)
Protagonizada por Rachel Weisz, Tom Hiddleston y Simon Russell Beale, se trata de la adaptación de la obra teatral homónima de Terence Rattigan, una pieza de cámara centrada en el conflicto emocional que vive una mujer casada que se enamora de otro hombre.
– Kiseki, de Hirokazu Kore-eda (Japón)
La nueva película del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, narra la historia de un niño de doce años con una gran ilusión en la vida: reunirse con su hermano menor, que vive a kilómetros de distancia tras el divorcio de sus padres.
– Take this waltz, de Sarah Polley (Canadá)
Con un reparto encabezado por Michelle Williams y Seth Rogen, la cinta es un drama romántico protagonizado por una joven en plena confusión sentimental.
– Le Skylab, de Julie Delpy (Francia)
Una nostálgica comedia sobre una reunión familiar ambientada en los años 70 que ella misma dirige y protagoniza.
– 11 flowers, de Wang Xiaoshuai (China/Francia)
Un film que describe la convulsa época previa a la muerte de Mao Zedong a través de la mirada de un niño.
– Americano, de Mathieu Demy (Francia)
El reparto incluye también a Salma Hayek, Géraldine Chaplin y Chiara Mastroianni. La cinta cuenta el periplo mexicano de un joven francés en busca de una misteriosa mujer que fue amiga de su madre fallecida.
– Sangue do meu sangue, de João Canijo (Portugal)
Es una producción portuguesa dirigida por João Canijo, un intenso melodrama familiar ambientado en un barrio periférico de Lisboa.
– Adikos kosmos, de Filippos Tsitos (Grecia)
Es una sorprendente comedia dramática que narra las extrañas peripecias de un funcionario de policía obsesionado por que el mundo sea más justo.
– Happy End, de Björn Runge (Suecia)
Es una producción sueca dirigida por Björn Runge que tiene como tema el maltrato psicológico y físico de la mujer en la sociedad actual.
– Rampart, de Oren Moverman (EEUU)
Es un drama dirigido por Oren Moverman y protagonizado por Woody Harrelson, Robin Wright, Steve Buscemi, Ben Foster, Sigourney Weaver, Anne Heche, Ice Cube y Ned Beatyy. Basado en un argumento del reputado escritor de novela negra James Ellroy, Rampart es el duro retrato de la vida al límite de un policía de Los Angeles.
– Amen, de Kim Ki-duk (Corea del Sur)
El film, íntegramente rodado en Europa, narra el misterioso viaje de una joven coreana y sus encuentros con un hombre que la persigue.
CLAUSURA (FUERA DE CONCURSO)
– Intouchables (Intocable), de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia)
Es una ingeniosa comedia centrada en la inesperada amistad que surge entre dos personas con nada en común y maneras muy diferentes de entender la vida: un millonario que se ha quedado tetrapléjico debido a un accidente y el hombre que contrata para que lo cuide, un inmigrante proveniente de los suburbios de París que acaba de salir de la cárcel.
ESPECIAL (FUERA DE CONCURSO)
– Bertsolari, de Asier Altuna (España)
Este documental nos acerca a los más populares bertsolari (improvisadores de versos) del País Vasco para adentrarnos en los secretos de este complejo arte de la poesía oral.
Destacan los nombres de Enrique Urbizu, Arturo Ripstein, Benito Zambrano, Kim Ki-duk, Hirokazu Kore-eda, Wang Xiaoshuai o Terence Davies como directores que se han labrado un nombre internacional con sus anteriores trabajos, pero también habrá que tener en cuenta a directores emergentes como Isaki Lacuesta, Sarah Polley, Oren Moverman o Julie Delpy.
Lo que está claro es que la nómina de contendientes es lo suficientemente interesante como para pensar que la sección oficial de este año puede mantener el interés de todos aquellos profesionales y aficionados que cada año abarrotan las salas de la ciudad.
A nivel personal, me apetece muchísimo ver propuestas como «Intruders» de Juan Carlos Fresnadillo, «Amen» de Kim Ki-duk, «No habrá paz para los malvados» de Enrique Urbizu, «Kiseki» de Kore-eda, «Rampart» de Oren Moverman, y «La voz dormida» de Benito Zambrano, aunque como buen cinéfilo acabaremos viendo todas las propuestas, y seguramente nos acabará gustando la que menos esperemos…
Reverendo Harry Powell
Escribe un comentario