TÍTULO: THE SESSIONS (LAS SESIONES)
DIRECTOR: Ben Lewin
SECCIÓN: Sección Zabaltegui – Perlas de otros festivales (Sundance)
ARGUMENTO: El escritor y poeta Mark O’Brien, interpretado por el norteamericano John Hawkes (Winter’s Bone), no ha tenido una vida fácil. Sobrevive gracias al implante de un pulmón artificial, pero su enfermedad lo tiene postrado en una cama y a sus 38 años aún no ha estado con ninguna mujer; un paso muy importante y a la vez temido, que el protagonista ha decidido dar. Gracias al apoyo del padre Brendan (William H. Macy, Fargo) y a sus terapeutas, O’Brien se siente preparado para perder su virginidad; así que contrata a una sexóloga, Cheryl Cohen (Helen Hunt, ‘Mejor…imposible), que le ayudará a adentrarse en el terreno de la seducción y el placer. Harán falta unas cuantas sesiones, pero finalmente el poeta perderá el miedo a amar.
CRÍTICA
Un espectador poco avezado que no conozca el llamado «cine independiente norteamericano» que lea la sinopsis de la película que nos ocupa, «Las sesiones», seguramente y de forma fatídicamente errónea, llegaría a la conclusión de que se trata del típico dramón de sobremesa de la televisión española. A saber: Mark O’Brien, es un poeta y periodista que vive sin poder mover un músculo de su cuerpo y gracias a un pulmón artificial que, harto de su situación y quizás intuyendo que su tiempo en este mundo se acaba, decide armarse de valor e intentar perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y de un sacerdote, se pone en contacto con una profesional que intentará que su íntimo deseo se cumpla.
Si ese hipotético espectador tiene cierta curiosidad e investiga un poco sobre su realizador, Ben Lewin, un hasta ahora poco destacado cineasta que ha desarrollado principalmente su carrera en la TV, pues seguramente que descartaría definitivamente su visionado temiéndose lo peor…
Y sin embargo, si por algo destaca esta interesante y muy entretenida película, es precisamente por su valentía y por su poco adocenado planteamiento dramático. Con un reparto principal de gran altura (el habitualmente en roles secundarios, John Hawkes, realiza aquí una interpretación que muchos auguran que le reportará como mínimo una nominación al Óscar, y su partenaire, Helen Hunt, en una de sus más valientes interpretaciones, borda su difícil papel), «Las sesiones», resulta una emotiva y a ratos cómica película que seguramente arrasará entre cierto público ávido de este tipo de pequeñas y honestas películas llenas de buenos sentimientos.
Nota: no confundir con la típica «dramedia» babosa tan habitual en el cine comercial norteamericano, por favor…)
PUNTUACIÓN BARRY COLLINS: 6
PUNTUACIÓN REVERENDO: 7
Escribe un comentario