IMAGEN DEL DÍA
Su película podrá pasar desapercibida, pero para quienes disfrutamos de los actores con mayúsculas, y con una carrera sólida detrás, nada mejor que juntar a Mr. Jim Bradbent y Mrs. Lindsay Duncan.
NOTA DESTACADA DEL DÍA
Premio Donostia para CARMEN MAURA, la primera mujer española que lo recibe, acompañada y arropada por todo el equipo de Las Brujas de Zugarramurdi, su director Alex de la Iglesia, sus actores Mario Casas, Hugo Silva, Terele Pavez, Carolina Bang, Santiago Segura, Pepón Nieto, y por un público rendido a su buen humor, su cercanía, y sus ganas de recibir este premio, así como de seguir dando mucha guerra en esto del cine.
“Estoy muy emocionada, me ha llegado al alma”. Maura compartió su premio con sus padres y sus dos hijos: “Ellos sufrieron las consecuencias de que yo fuera actriz. Lo decidí en 20 minutos. La profesión me sacado de tristezas”. Recordó el pasado del Donostia, “un premio que se han llevado tantas extranjeras”, para ahondar: “Ser la primera española me hace ilusión y espero abrir camino”. Rememoró sus inicios: “Pensaba que para ser considerada actriz debías de salir en la revista ‘Fotogramas’ y ser invitada al festival de San Sebastián. Con mis dos primeras películas lo logré”. Maura, para acabar, contó: “Le he dado al público todo lo que he podido. Y hay gran talento en el cine español: me siento muy orgullosa de pertenecer a él”.
CRÓNICA DCINE
– La mañana ha comenzado con una nueva película a concurso, la francesa MON AME PAR TOI GUÈRIE de François Dupeyron (El señor Ibrahim y las flores del Corán o El pabellón de los oficiales).
Un triste pasaje personal de un hombre que tiene la capacidad de curar almas y que necesita también ser curado. El actor Grégory Gadebois encarna a un hombre lleno de infelicidades porque su familia se ha roto, su madre ha muerto, su «don» curativo le persigue, y porque su vida parece como si hubiera entrado en un agujero negro sin salida. Es entonces cuando un trágico suceso activará algo que él había enterrado, sus manos tienen el poder de curar a personas enfermas (algo heredado de su madre), y es en este nuevo camino emprendido en donde ha de encontrar la curación de su alma perdida.
El microcosmos que le rodea (vive en un camping de autocaravanas, su padre anda solo y perdido también, su trabajo se tambalea, su hija pequeña le necesita, está comprometido con las vidas de sus amigos) le hará recapacitar sobre su lugar en esta vida y si es factible emprender un viaje personal hacia una salida, la que sea.
Un personaje hundido que quiere curar y que le curen, perfectamente interpretado, y perfectamente secundado (atención al papel de padre por parte del conocido Jean-Pierre Darroussin), es el eje de todo lo que hemos visto, porque el drama que vivimos lo vemos reflejado es su rostro en todo momento, no es tanto una película de momentos o de situaciones, es una película de expresiones, de un seguimiento casi obsesivo por el sufrimiento interior de esta alma perdida.
Estupendo ejercicio de cine delicado, social, de media voz, sin levantar pasiones, pero sin dejar de interesar.
Es un buen momento para hablar de esa nueva cosecha de cine latinoamericano que lleva años desembarcando por estas fechas por esta ciudad. Aprovechando el estreno hoy de GLORIA (premio a la mejor actriz en Berlín) y del film de animación AninA (en la Sección Horizonte Latinos), quisiera poner la voz sobre un hecho, San Sebastián se ha convertido en la referencia del cine latinoamericano, tanto por la cantidad de propuestas que se estrenan, como por la elaborada selección de títulos. No hay más que mirar la buena acogida de las cintas estrenadas hasta el momento en los pases de prensa o de público para darse cuenta que ya empiezan a ser una referencia a la hora de seleccionar la programación de periodistas y de aficionados al cine.
Hablamos de la animada FUTBOLÍN, de la negrísima POR LAS PLUMAS (desde Costa Rica), de la premiada en Cannes LA JAULA DE ORO (por cierto, va primera en el Premio de la Juventud), de la muy correcta PELO MALO, de la sugerente PARAISO (desde México), de lo nuevo de Lucía Puenzo EL MÉDICO ALEMÁN (WAKOLDA), de la chilena GLORIA y ese magnífico trabajo de Paulina García (miembro del jurado), de la simpática cinta de animación ANINA, y del resto de cintas que han de llegar durante el resto de la semana que comienza.
Ya no es cuestión de intentar darles una oportunidad, es cuestión de agarrar el toro por los cuernos y lanzarse sin miedo a una cinematografía amiga (no sólo en el idioma) que día tras día acumula méritos suficientes para tomarla muy en cuenta si lo que queremos es salir de la rutina y buscar cine que nos satisfaga y nos complete. Un ejemplo de ello es la excelente Gloria de Sebastián Lelio y esa maravillosa interpretación de Paulina García, no perdérsela.
ESPACIO PARA LA CRÍTICA
FRUITVALE STATION de Ryan Coogler
«Fruitvale Station», fue la gran triunfadora del pasado festival de Sundance y tras pasar por el festival de Cannes, donde también fue bien acogida, parecía una apuesta segura para esta tarde de domingo en Donostia, pero una vez vista puedo decir que, aunque no es una absoluta decepción, si que me ha parecido demasiado previsible y un tanto exagerada en su descarada búsqueda de la emotividad.
Basada en un hecho real ocurrido el día de año nuevo de 2009 en la estación de tren homónima, toda la película gira en los hechos acontecidos justo antes del fatídico incidente y como los vivió su desgraciado protagonista. Un duro y absurdo suceso que, todo aquel que vea la película o se informé un poco sobre lo ocurrido, estará de acuerdo en que jamás debería haber ocurrido y, evidentemente, no debería repetirse. Es por eso que sobran los claros intentos de mostrar al protagonista casi como un dechado de virtudes. Un chico que ha estado en la cárcel y ha tenido serios problemas pero que, justamente cuando se da cuenta de que sí sigue así va a terminar mal, va el destino y le juega una última mala pasada torciendo su vida irremediablemente…
Vamos todo, aunque se trate de una historia real, mil veces visto.
De todas formas, tiene unas interpretaciones convincentes y un hábil, aunque muy manipulador guión, que lo salvan de la total decepción.
En resumidas cuentas, un drama de denuncia bienintencionado y como decía emotivo, que esta bien que se vea cuanto más mejor, es verdad, pero que no creo que sea la gran película que los Wensteien ya nos han empezado a vender de cara a los próximos Oscars. Aunque conociéndolos y habiendo visto la película, es posible o casi seguro que les funcione…
Barry Collins
AVANCE PARA EL DÍA SIGUIENTE (lunes)
– CANIBAL (Sección Oficial)
– GRAVITY (Perlas de otros festivales)
– VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS (Sección Oficial)
– OCTOBER NOVEMBER (Sección Oficial)
Firmado por: «Dcine»
Escribe un comentario