IMAGEN DEL DÍA
La revolución, la llegada de los guaperas Hugo Silva y Mario Casas al Maria Cristina.
Para ver más fotos del festival pincharn en Galería fotográfica…
NOTA DESTACADA DEL DÍA
-Sábado de sol, de mucha gente, de colas en los cines, de gritos persiguiendo a Hugo Silva y a Mario Casas, de entrega del Premio Nacional de Cinematografía a Juan Antonio Bayona con polémica con el ministro Wert, inauguración de una exposición sobre Star Wars… un día de esos entretenidos, luminosos, y electricos.
CRÓNICA DCINE
-La película se ha presentado hoy en la Sección Oficial, hablamos de ENEMY (crítica ayer), pero para quienes la vimos ayer viernes, aún colean sus imágenes y sus preguntas, una de esas peliculas que dividen, que no se entienden, pero que atraen admiradores, que te descolocan, te incomodan, y te atraen a partes iguales.
Una de esas películas a tener en cuenta.
La otra apuesta de la Sección Oficial ha sido PELO MALO de la venezolana Mariana Rondón, una polifacética artista que nos trae una pequeña historia de suburbios, de dramas sociales, de incomprensiones, de denuncia. Una historia con pocas aristas, centrada en la relación nada fácil de una madre y su hijo por salir adelante con la vida que les ha tocado, y con los ingredientes habituales de este tipo de cine, un barrio muy pobre, una madre teniendo que llevar a su familia adelante sola, sin trabajo, sin futuro, y además, teniendo que lidiar con sus miedos y obsesiones por lo que parece ser más que una sospecha, su hijo de 9 años se comporta como si fuera un «marica».
Los comportamientos de este niño le alejan cada vez más de una madre más bien centrada en sacarles adelante, lo que para alguien es un juego de niños y un descubrimiento personal, para ella se convierte en un inconveniente, en una losa que ls va separando cada vez más.Sabiendo que se trata de una apuesta muy pequeñita, peca por querer convertir en bello cada una de las tomas de la historia, por querer obviar el drama social y buscar obsesionadamente que todo quede bello (hasta el lugar más lugubre y decadente, vease… el edificio más decrépito, el apartamento más antiestético, una mirada, un momento íntimo, incluso se atreve a coordinar de la forma más artística posible los encuentros sexuales de la madre o la irrupción de una abuela de lo más cantarina y bailona.
Pero si hay un verdadero triunfador del día, ese es el maestro Kore-Eda y su TAL PADRE, TAL HIJO, que no consiguió alzarse con el León de Oro del pasado Festival de Venecia, pero que consiguió un premio no menos importante, el Premio del Jurado.
Dos familias, dos padres, dos madres, y dos niños de 6 años atrapados por una noticia que va a conbulsionar sus vidas hasta el punto de que quedar marcados para siempre y de que nada vuelva a ser igual. Y es que resulta que sus hijos fueron intercambiados al nacer y realmente no son sus hijos biológicos.
Por una parte una familia humilde, por otro lado una familia adinerada, ambas tratando de adaptarse a esta nueva situación, inesperada, y dificil de digerir, dificil de resolver.
Kore-Eda toma la figura del padre acomodado como eje central desde donde tejer una red de encuentros en donde aflorarán los miedos, las dudas, los resentimientos, las críticas, y los acontecimientos; con la habilidad y sello de un director capaz de retratar episodios de la vida social japonesa con una maestría y una sensibilidad que resultan casi de otro mundo
Impecable en su estudio de los personajes, sencillo en las formas pero con gran calado emocional, sabiendo dosificar los momentos, encantador cuando es necesario, profundo y desgarrador cuando se trata de ponerse dramático.
LE WEEK-END ha sido la segunda película a concurso que hemos podido ver en sesión de tarde, y la verdad es que nos ha dejado buen poso, y es que el británico Roger Michell (Venus, The Mother, Notting Hill) nos ha presentado una comedia dramática con tintes románticos en la línea de películas tan de moda como «Antes del anochecer» o «2 días en París», precisamente son dos los días que nuestros protagonistas (magníficos Jim Broadbent y Lindsay Duncan) pasan en París para tratar de reencontrarse con la excusa de su 30ª aniversario.
Película agradable, llena de parloteo y frases punzantes, momentos encantadores, y una química que sobrevuela durante los 90 minutos que dura, y es que ambos actores consiguen hacernos creeer que tuvieron una vida llena de vivencias no como actores que son sino como matrimonio que bien pudieran ser. hasta el punto de que nada de lo que hacen o dicen es creíble en todo momento.
ESPACIO PARA LA CRÍTICA
LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI de Alex de la Iglesia
Una vez más Alex de la Iglesia vuelve a repetir esquema con su nuevo (y esperadísimo) estreno, «Las brujas de Zurragamurdi». Empieza de forma trepidante, con una escena y una presentación de personajes que funciona a base de chistes, acción desenfrenada, y un ritmo acelerado que no deja respiro al espectador que, a los 20 minutos de proyección, tiene las expectativas muy altas y se las promete muy felices. Y entonces, ¡Zas! un bajón del ritmo y un estancamiento que te descolocan para luego remontar un tanto y terminar la función de forma atropellada, confusa, y en un intencionado y estridente crescendo que, aunque no termina por desbaratar del todo la película, si que le hace perder muchos enteros.
Pero hay que decir que como película comercial, para dejar el cerebro a la entrada de la sala y dejarse llevar, funciona, es muy entretenida y, pese a los problemas más arriba comentados, tiene todos los ingredientes para convertirse en un bombazo en taquilla (al menos en España): una historia de ladrones, ocultismo y magia negra, acción y chistes a cual más cafre, efectos especiales y una dirección y montaje muy dinámicos y enérgicos. Sumemos a todo esto el protagonismo de un «descacharrante» Hugo Silva, un Mario Casas en estado de gracia -lástima que su pronunciación siga siendo muy mejorable, porque el actor borda su personaje- y un efectivo elenco de secundarios (marca de la casa), y el resultado no puede ser otro que lo que (sospecho) se buscaba desde el primer momento, una película marcadamente comercial, sin muchas pretensiones -más allá de su puyas y chascarrillos más o menos claros- y que haga pasar al público un buen rato. O al menos a su público porque, como también sospecho, es carne de cañón para la crítica más sesuda.
Barry Collins
AVANCE PARA EL DÍA SIGUIENTE (domingo)
– MON ÂME PAR TOI GUÉRIE (Sección Oficial)
– GLORIA (Perlas de otros festivales)
– ANINA (Horizontes Latinos)
– FRUITVALE STATION (Perlas de otros festivales)
– FUNERAL AT NOON (Nuevos Directores)
Firmado por: «Dcine»
Escribe un comentario