Sexto día en el festival, jornada en la que se han podido ver: el nuevo trabajo de Agustí Villaronga en Sección Oficial, EL REY DE LA HABANA; una producción georgiana, MOIRA de Levan Tutberidze, también en Sección Oficial; tras su paso por Cannes, del autor de «Un toque de violencia» se ha podido ver MOUNTAINS MAY DEPART del chino Jia Zhang-ke; y tras nuestro doble encuentro con la Sección Zabaltegui… y fuera de concurso LEJOS DEL MAR, la última película del doble ganador de la Concha de oro, el director español Imanol Uribe.
FOTOS DE LA JORNADA
RESUMEN DEL DÍA
Ya estamos en el final de la cuenta atrás, quedan sólo dos dias, jueves y viernes, antes del cierre del próximo sábado.
Seguimos, continuamos, deseamos, e insistimos con nuestra paciente visita a las salas (y sus consiguientes colas) en la búsqueda de esa película que nos llene plenamente…
Tampoco será la última propuesta de Agustí Villaronga, EL REY DE LA HABANA es una película que retrata un lugar y una época, una realidad de difícil digestión, sórdida a más no poder…
Según el director «los sin voz de Cuba», un mosaico de vidas en un momento complicado en Cuba; un crisol de personajes marginados, desahuciados, olvidados; una verdad oculta que siempre ha sido mejor barrer y esconder debajo de la alfombra.
Conviven todos los tópicos cubanos, con atención especial al sexo (un pene descomunal tiene buena parte de la culpa), algunos apuntes de esa gracia descarada y socarrona de los cubanos (aunque a veces indescifrable por orden y gracia del acento), momentos de complicidad y picaresca, o varios episodios llamados a llenar la dosis necesaria de drama humano y social… pero en su conjunto no cuela, porque la historia se desinfla, porque sus protagonistas no teminan de la complicidad necesaria, y porque en el fondo no llega nunca a despertar un gran interés.
Ni lo será MOIRA del georgiano Levan Tutberidze, y eso que la película es muy correcta, limpia y concisa en su exposición, o sea, uno de esas historias bien presentadas, mejor explicadas.
Basado en una historia real, la de una familia tratando de reunificarse y armarse de nuevo después de un periodo de tiempo en el que las desgracias se cebaron con casi todos sus miembros (hijo mayor en la carcel, madre alejada, padre inválido, e hijo menor algo perdido), y como es de esperar en todos estos dramas familiares enclavados en entornos complicados… que lo tendrán crudo no, crudísimo.
Clave figura la del hermano mayor (recién salido de la carcel), enseguida se refleja su carisma y su importancia en el relato; bien definidas las personalidades de los integrates de esa familia desestructurada; las dosis de peligros bien dosificados… y aún así, no pasa de película correcta y bien contada, sin grandes pretensiones, sin nada que la haga especialmente llamativa.
Lo mejor del día, como no, desde Perlas, con la china MOUNTAINS MAY DEPART de Jia Zhang-ke.
Y eso que soy de esa minoría crítica que no termina de encontrar esas excelencias y esos mensajes universales y maravillosos que parte de la crítica ve y ensalza, pero llego a intuir algo bueno cuando lo veo (aunque no me entusiasme o no lo magnifique).
Lo mejor será leer opiniones:- Una oda a la memoria, el recuerdo, y la pérdida de las raices.
– Lo de Perla se queda corto. Un 10. Zaio Thaio (actriz protagonista y musa del director) diosa de los sentimientos.
– Es la gran obra maestra del festival. Un maravilloso relato humano.
– Un prodigio de sutileza.
– Occidentalización de China y desigualdad creciente como contexto de 3 historias bien contadas.
– Uno sale fascinado por la épica de Mountains My Depart. Emocionante y muy transcendente.
– China a través de varias generaciones y sus retos pendientes con el amor de nexo.
Poco más que decir, que ha gustado y mucho, que merece ser tenida en cuenta para quienes deseen acercarse a ella en su estreno (será distribuida por Golem), y que espero poder revisarla algún día en busca de ese nivel de hermosura, de delicadeza, de encuentro sublime de los sentimientos…
Ya hay candidata (por una unanimidad casi aplastante, a tenor de los comentarios)para la «cagada» del festival, se trata de LEJOS DEL MAR de Imanol Uribe, que pérdida de tiempo, y que producto de «no usar» y «tirar» que nos han colado en el pase de prensa de esta tarde. Verguenza ajena…
Si lo que querían era crear algo de polémica con la temática (etarra que acaba su condena tras el asesinato de un militar cuando iba acompañado de su hija de 8 años, y que por obra del destino acaban relacionándose entre ellos), no lo han conseguido, no habrá polémicas, es absurdo, la historia no tiene ni pies ni cabeza, su desarrollo no se sostiene ya que Uribe no sabe como dar forma a esta historia descabellada e insostenible.
Ni siquiera es posible valorar a unos esforzados Eduard Fernández y Elena Anaya, ambos son víctimas de un guión impropio de un doble ganador de la Concha de Oro, como tampoco es posible rescatar su inicio (lo único salvable, además del minuto de desnudo gratuito de Elena Anaya) después de contemplar lo que viene después… un esperpento al que aún no encuentro explicación.
Lo mejor será olvidarla…
OPCIONES DE PREMIO…
No veo opciones claras de premio entre o visto hoy miércoles…
CRÍTICA FIRMADA POR: BARRY COLLINS
IRRATIONAL MAN de Woody Allen
Pues bien, la que hace su película número 46, «Irrational Man» no es la película destinada a dar la razón a unos ni a otros. No es una mala película, pero tampoco está a la altura de sus grandes obras.
Protagonizada por un ajustado Joaquin Phoenix, la ascendente Emma Stone, en su segundo trabajo seguido con Allen, y la llamada reina del cine «Indie», Parker Posey (una actriz cuyo talento actoral parecía destinarla a unir fuerzas con el realizador Neoyorkino tarde o temprano), entre otros, esta competente tragicomedia cuenta la historia de Abe Lucas, un atormentado profesor de filosofía en plena crisis existencial, que llega a dar clases a un colegio universitario precedido de su propia leyenda como mujeriego empedernido , brillante profesor y gran escritor. Allí pronto conocerá a dos mujeres, Jill Pollard, una atractiva y dulce joven, alumna suya, que caerá perdidamente enamorada de él, y Rita Richards, una profesora infelizmente casada que también quedará prendada del atribulado profesor. Pero aunque todo parece irle bien en su nueva vida, Abe no consigue encontrarle un sentido a su propia vida, nada logra hacerle salir del oscuro agujero en el que se encuentra sumido. Hasta que un día, por casualidad, escucha una conversación que cambiará su destino para siempre.
A partir de ese momento su vida volverá a tener un sentido, recuperando su autoestima y vigor perdidos. El problema es que el propósito que le ha hecho recuperar sus ganas de vivir está relacionado con un censurable acto criminal que le hará pagar un alto precio, a todos…
Con una temática que la empareja con películas como la ya mencionada «Match point», «El sueño de Casandra» o «Delitos y faltas», entre otras, y un tono que oscila entre la comedia sutil, el drama y hasta el thriller, esta inteligente y divertida película que atesora en sus imágenes más mala leche de la que su aparente ligereza parece querer mostrar, resulta una moderada y refrescante propuesta que es verdad que no alcanza la complejidad y la profundidad de sus hermanas mayores, pero que tiene la suficiente personalidad y atrevimiento como para ser considerada por encima de muchos de los últimos trabajos que el realizador nos ha ido regalando con asombrosa puntualidad anual. Temas ya vistos anteriormente en su filmografía como el sentido de la vida, la condición humana, la suerte y su aleatoriedad, o el destino, vuelven a estar presentes en esta ácida fábula, pero su tratamiento un tanto superficial y su decidida falta de ambición hacen que el resultado final quede por debajo de sus mejores trabajos.
Lo dicho, no es la película destinada a zanjar el debate, pero si es un agradable entretenimiento que se deja ver sin exigir demasiado al espectador lo que, en este caso, es más una virtud que un defecto.
Escribe un comentario