Dia muy cargadito de sesiones (con un notable nivel), y una actriz fantástica protagonizando una doble sesión que ha sido un regalazo… Isabel Huppert colocándose en el olimpo de las mejores actrices de todos los tiempos… lo de esta mujer en la doble sesión de «EL PORVENIR» y «ELLE» es tremendo !!!
RESUMEN DEL DÍA
SECCIÓN OFICIAL ……………………………………………………………………………………………………..…..
Para poder explicar que ha significado la proyección de NOCTURAMA del francés Bertrand Bonello, que mejor que volcar un buen número de frases plasmadas a lo largo del día de hoy en el twitter… más que nada, porque es de esas películas que no pueden ser definidas, ni explicadas, ni recomendadas (para bien o para mal)… se necesitarían unas cuantas horas de análisis… un tiempo que no tenemos.
«Deslumbrante ejercicio de estilo., provocadora reflexión sobre el terrorismo y el consumismo»
«Envuelve en un ejercicio de estilo, reflexión y pesadilla. Bonello hace lo que quiere con la cámara»
«Nocturama descoloca»
«Todavía discutiendo por Nocturama»
«Ha molestado bastante a algunos, lo que es buena señal. Un film así no tiene sentido si es inofensivo»
«Un film de poderosas imágenes, cientos de ideas visuales, y un discurso reflexivo tan incómodo como estimulante»
«Peli tonta, ridícula y anárquica. Incomprensible»
«La provocadora Nocturama triunfa más en el posterior debate y reconstrucción que en su visionado»
«Sin mensaje. Violencia con causa difusa, que quizás se entienda desde un sentimiento de insurreción en Francia»
«Impacta con su temática, descoloca con su narrativa irregular, y a ratos irrelevante, sobresaturada de incógnitas»
PERLAS ……………………………………………………………………………………………………..…………….
MY LIFE AS A COURGETTE del suizo Claude Barras es una de esas pequeñas joyitas de la animación stop-motion que no debes perderte… una agridulce, aunque deliciosa historia, que se basta y sobra con sus 70 minutos para enamorarte y dejarte con ganas de más.
Catalogada como «una película de animación en stop-motion delicada, emocionante, original y positiva sobre el maltrato en la infancia», es toda una lección de como contar una historia (por cierto, adaptada por Céline Sciamma «Tomboy» (2011) , una forma de contar cómo el amor, la amistad y la compasión pueden ayudar a vivir mejor juntos.
OPCIONES DE PREMIO…
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: Nocturama de Bertrand Bonello
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Bertrand Bonello por Nocturama
FOTOS DE LA JORNADA
CRÍTICA FIRMADA POR: BARRY COLLINS
ISABEL HUPPERT en EL PORVENIR y en ELLE (menuda doble sesión)
Hoy he tenido la (inmensa) oportunidad de ver dos de las últimas películas protagonizadas por una de las más grandes actrices del cine europeo (mundial) actual, «El porvenir» de Mia Hansen-Love, y la turbadora «Elle», de un recuperado Paul Verhoeven. En ambas su interpretación es tan grande, tan llena de matices, tan deslumbrante que, sin ella es casi seguro que no estuviera escribiendo estas líneas en este momento. Y no porque ambas producciones no cuenten con los suficientes elementos de interés, son dos buenas películas, lo que pasa es que ambas son lo que son porque están protagonizadas por ella, por la gran Isabelle Huppert. Y además con dos papeles muy distintos entre si pero a los que el talento de la actriz dota de vida y verdad.
En «El porvenir», Isabelle interpreta a Nathalie, una profesora de filosofía que ronda los sesenta a la que la vida parece sonreírle, tiene una familia que la quiere, un trabajo con el que disfruta y una vida tranquila y ordenada. Hasta que un día su destino se tuerce y, a partir de ahí, su vida se desmorona por completo. Una historia como ésta, tan proclive al tremendismo, podría haber dado como resultado un dramón típico de estrenos televisión, sin embargo, el gran trabajo de su directora, que realiza aquí uno de sus más sutiles y acertados trabajos, haciendo de la simplicidad y la claridad expositiva sus mejores armas, y el protagonismo de la gran actriz francesa, que proporciona a su personaje de la fragilidad y dignidad que requiere, convierten esta entretenida película en una deliciosa propuesta que logra transformar, casi sin proponérselo, lo cotidiano en algo muy singular.
En «Elle», por contra la veterana actriz interpreta a Michelle, una despiadada y agresiva ejecutiva que dirige una empresa de videojuegos a la que un día un desconocido viola de forma harto violenta en su propia casa. En vez de hacer lo que haría cualquier persona en estas circunstancias, denunciar a la policía la terrible agresión, Michelle decide seguir con su vida como si nada hubiera pasado, dando comienzo de esta forma a un oscuro juego entre ella y su agresor de imprevisibles consecuencias…
El regreso del gran realizador holandés no podía haber sido más triunfal, «Elle», es una perturbadora película llena de un retorcido y escabroso humor negro en la que, de nuevo, el talento de su actriz protagonista brilla por su capacidad para dotar de la ambigüedad que su complicado papel requiere. Una retorcida historia en la que Verhoeven muestra sin cortapisas morales ni juicios de ningún tipo los, a veces, oscuros caminos del deseo carnal.
Lo dicho, dos buenas películas, dos grandes ejemplos del inmenso talento de la gran Isabelle Huppert.
1 Comment
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Dia muy cargadito de sesiones (con un notable nivel), y una actriz fantástica protagonizando una doble sesión que ha sido un regalazo… Isabel Huppert colocándose … La entrada DÍA 3 – CRÓNICAS 2016 aparece primero e…