Todo lo que empieza… acaba. Nuestro último día en San Sebastián ha confirmado que la Sección Oficial se ha quedado en una media algo baja (aunque sin grandes desastres), y por encima de todo, hemos gozado con una última sesión memorable… a cargo de Denis Villeneuve y su espectacular perla de título ARRIVAL.
RESUMEN DEL DÍA
SECCIÓN OFICIAL ……………………………………………………………………………………………………..…………….
Faltaban de programar dos cintas asiáticas, por un lado la coreana YOURSELF AND YOURS de Hong Sang-soo y la japonesa IKARI de Lee Sang-il.
Ambas pasan a formar parte de las películas olvidables de esta edición.
El último trabajo del denominado «Woody Allen asiático», la un tanto surrealista YOURSELF AND YOURS, es una ligera y «algo borracha» reflexión sobre el amor… que peca de ingeniosa para terminar discurriendo por caminos tediosos (con algún que otro momento simpático).
Chico y chica discuten, chica quiere darse un tiempo, chico al que le llenan la cabeza de chismorreos, chico que trata de encontrarla y solucionar lo suyo, chica que presumiblemente sale con otros hombres, chica y chico condenados a reencontrarse… y todo ello, con pinceladas de misterio, de conversaciones de la vida y de las relaciones, y un continuo no saber hacia donde va la historia.
Seguramente dirán que es ingeniosa, deliciosa, y amena… yo no he conectado en ningún momento.
Lo que pretendía ser un dramático thriller… se ha quedado en un compendio de dramas estirados y retorcidos hasta la extenuación, con unas ganas innecesarias de retorcer el dolor de los personajes de esas historias… y provocando que lo que parecía una buena apuesta… acabe en un casi desastre.
IKARI podría resumirse como la suma de tres historias muy tristes sobre la falta de confianza, la lealtad, la permanente sospecha sobre lo desconocido, las falsas apariencias… y como eje conductor, el asesinato de un matrimonio a manos de un supuesto sádico asesino.
Una de ellas protagonizada por el conocido actor japonés Ken Watanabe.
Las palabras que mejor la definen son: confusa y densa… tanto ha querido abarcar el director, que finalmente no nos ha permitido saborear ninguno de los dramas personales, ni captar el mensaje que se nos quería transmitir, ni ha sido posible cerrar el conjunto de historias. Te acaba desquiciando por momentos.
PERLAS ……………………………………………………………………………………………………..…………….
Era tremendamente esperado por muchos de los que hemos cubierto estos días el festival, uno de los mejores directores del momento (en que buenas manos está la continuación de la mítica Blade Runner)… Denis Villeneuve no sólo no ha decepcionado sino que ha superado las expectativas más optimistas (tras el pase de su último trabajo en Venecia)… ya os puedo confirmar que ARRIVAL es una de las mejores películas del año, esperando que sea catalogada como «obra maestra en ciernes».
Os recopilo los adjetivos…
– «Arrival» deja noqueado y fascinado en pelicula sobre los nexos de comunicación y emocionales asi como la aleatoriedad del tiempo
– Ha esperado al último día, pero ya tenemos la obra maestra de este año.
– #Arrival es un potente, inteligente y elegante film de ciencia ficción. Argumental, técnica e interpretativamente sobresaliente.
– El pase de ARRIVAL en el Principal en #64SSIFF será recordado en años.
– Entusiasmo general tras la proyección de #Arrival en el #64ssiff
– #Arrival vuelve a colocar a #DenisVilleneuve en lo más alto, CINE con mayúsculas en una oda a la comunicación en formato scifi
– Arrival es una magistral película de combates discursivos: emoción vs razón, lenguaje vs ciencia,…Y el tiempo como juez.
– Puede ser #Arrival la mejor película del #64SSIFF? No lo sé, pero sí estoy seguro que estamos ante otro prodigio de Villeneuve.
– ARRIVAL es lo más parecido a una obra maestra que hemos visto este año en #64SSIFF
Y tiene pinta de que la cosa continue en varios días…
FOTOS DE LA JORNADA
Escribe un comentario