CRÓNICA DEL MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE
Sexto día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuales han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo
SECCIÓN OFICIAL
VISION de Naomi Kawase (Japón) – Sección Oficial a concurso
El nuevo trabajo, de la ya consolidada en festivales, la directora japonesa Naomi Kawase… se le puede denominar como «un enigmático rompecabezas existencial con aires de misticismo».
En la región japonesa de Nara, una ensayista francesa (Juliette Binoche) conoce a un misterioso hombre que vive en las montañas (Masatoshi Nagase). A pesar de la barrera del lenguaje y la cultura, ambos sentirán la necesidad de acercarse el uno al otro.
Bonitas montañas, más aún, espectaculares paisajes… imágenes en clave poética… la siempre notable Juliette Binoche… y se acabó. Da la sensación de que todo lo que ocurre es completamente aleatorio, que queda abierto de par en par para la interpretación de cada cual… y por mi parte, no me he enterado muy bien que nos quería decir.
NOTA: 5 de 10
QUIÉN TE CANTARÁ de Carlos Vermut (España) – Sección Oficial a concurso
Ganador de la Concha de Oro con «Magical Girl»… vuelve a conseguir que nos enamoremos de su historia, sobretodo de cómo la envuelve, de su sensibilidad para con sus personajes.
Descubrimiento… y porqué no Concha de Plata a la mejor actriz para Eva Llorach.
Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz: imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.
Al estilo «Vermut»… historia enigmática, drama hipnótico, escenas planificadas, personajes que se cruzan, excelentes momentos musicales, ideas geniales, secretos…
Ahora mismo, no hay una personalidad cinematográfica como la de Carlos Vermut en el panorama del cine español.
NOTA: 7,5 de 10
A tener en cuenta para el reparto de premios:
– Película
– Actriz (Eva Llorach)
FOTOS DE LA JORNADA
CRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de
Firmado por Barry Collins
GIRL de Lukas Dhont (Bégica) – Perlas de otros festivales
El año pasado hubo una película con una protagonista cisgénero, «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio, que arrasó entre la crítica y gran parte del público allá donde se estreno, cosechando también una larga lista de premios, entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera. Esta película contribuyo a transmitir un necesario mensaje social que sirvió para reivindicar un grupo de personas cada vez más visible gracias a este tipo de valientes proyectos, provocando que muchos de sus espectadores revisaran su sensibilidad ante este tipo de historias.
Este año hay otra excelente película destinada a seguir la senda de la famosa producción chillena, titulada «Girl» está dirigida por el belga Lukas Dhont, que debuta como realizador con este largometraje, y no lo ha podido hacer de mejor forma. «Girl» cuenta la historia de Lara, una chica de 15 años que nació como un niño llamado Victor, y que sueña con convertirse en una brillante bailarina, aunque las condiciones físicas de un cuerpo que no eligió y que le devuelve una imagen de si misma en el espejo que no le gusta y no siente suyo, no se lo pongan nada fácil. Todo el mundo a su alrededor parece aceptar de forma normal su condición, su familia, sus profesores, sus compañeros y compañeras, pero durante toda la película, y de forma casi imperceptible, se nota una tensión sorda, un conflicto latente esperando para explotar, que solo al final queda patente de forma prístina.
Dhont muestra este conflicto de su protagonista con sensibilidad y hondura, manteniendo en todo momento una difícil veracidad infrecuente en la plasmación en imágenes de este tipo de historias, sin miedo a tratar los temas a los que se enfrenta, y con un elegante trabajo de realización claro y directo. Y para ello cuenta con la inestimable ayuda de su intérprete protagonista, el actor cisgénero Victor Polster, que realiza aquí una valiente y sorprendente interpretación que sabe transmitir sin muchos aspavientos la lucha interna de su complicado personaje.
Un gran debut.
Escribe un comentario