CRÓNICA DEL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE
Séptimo día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuales han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo
SECCIÓN OFICIAL
HIGH LIFE de Claire Denis (Francia) – Sección Oficial a concurso
Película que divide… sólo dos ejemplos de titulares En ‘High Life’ Claire Denis pierde el rumbo y control de su nave en FOTOGRAMAS y Claire Denis reclama la Concha de Oro con ‘High life’ en EL PERIÓDICO. Para unos una maravilla que merece algún premio y para otros un truño en toda regla (las deserciones han sido habituales en los pases).
Yo creo que tiene ideas y momentos nada desdeñables…
Propuesta altamente perturbadora en la que tanto Robert Pattinson como Juliette Binoche se han dejado llevar para dar forma a esta especie de «space opera» con resultados muy satisfactorios para ambos… aunque la película no termine de sentar bien.
Dosis de provocación, ciencia ficción «low cost», gotas de fascinación a la vez que de rechazo, sensación de obra de culto futura o del olvido más inmediato, mezcla de todo… lo mejor es verla y salir de dudas.
NOTA: 7 de 10
BABY de Liu Jie (China) – Sección Oficial a concurso
Jiang Meng. Una mujer, abandonada de niña por padecer una enfermedad conocida como el síndrome de VACTERL, pelea contra la burocracia y su más íntima impotencia por salvar a un bebé, como ella abandonado. Y con la misma dolencia.
Según su director… se decidió a tratar este asunto para intentar entender «un fenómeno» que lleva a que cada año sean abandonados 100.000 niños en este país por esas razones.
Cine humano y social… de ese cine que conmueve, de ese cine que invita a la reflexión (aunque se trate de hechos alejados de nuestros sistemas sociales).
Yang Mi, actriz y cantante famosa en su país, lleva sobre sus espaldas el peso del film, y de forma conviencente.
NOTA: 6,5 de 10
A tener en cuanta para el palmarés:
– Actriz (Yang Mi)
FOTOS DE LA JORNADA
CRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de
Firmado por Barry Collins
ROMA de Alfonso Cuarón (México) – Perlas de otros festivales
Carlos Boyero, el crítico de cine reconocido y denostado a partes iguales, ha utilizado el adjetivo «Hermoso» para definir lo que es para él «Roma», la última y muy bella película del gran Alfonso Cuarón, en su reciente reseña de la película. No suelo coincidir mucho con su parecer, más bien al contrario, pero en esta ocasión creo que no ha podido ser más acertado su juicio. Según el diccionario de la real academia de la lengua, la hermosura se define como: «Cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual» y es precisamente todo eso y mucho más lo que uno siente al ver una película tan hermosa como la abrumadora película que nos ha regalado, una vez más, el realizador mexicano.
En un cambio tan radical como valiente con respecto a su anterior película, la también más que brillante «Gravity», Cuarón se inspira en su infancia para contar la historia de Cleo, una joven sirvienta de origen muy humilde, que trabaja para una familia acomodada que vive en la Colonia Roma, un acomodado barrio de clase media de Ciudad de México en los años 70. Centrándose en las vivencias de su protagonista, algunas buenas, otras no tanto y otras durísimas, el realizador no descuida la realidad social de su país aquellos años, pasando de lo más íntimo y personal a lo más general de una forma casi imperceptible sin perder en ningún momento el sentido crítico ni dejarse llevar por la nostalgia. Todo surge con una pasmosa naturalidad, llenando las imágenes de una genuina y sutil emoción que en ningún momento resulta sentimental. La historia fluye para mostrar de una forma creíble y veraz la sencilla vida de su protagonista, de tal forma que parece casi como si estuviéramos asistiendo a una vida filmada justo en el momento de ser vivida. Rodada con una preciosa fotografía en blanco y negro que le da a la película un aire misterioso y evocador, y una planificación visual exquisita, todo en esta preciosa película funciona y nada sobra.
Una monumental e incontestable lección de cine, una película hermosa.
Escribe un comentario