• Portada
  • Galería fotográfica 2022
    • Galería fotográfica 2021
    • Galería fotográfica 2020
    • Galería fotográfica 2019
    • Galería fotográfica 2018
    • Galería de imágenes 2017
    • Galería de imágenes 2016
    • Galería de imágenes 2015
    • Galería de imágenes 2014
    • Galería de imágenes 2013
    • Galería de imágenes 2012
    • Galerías de imágenes 2011
    • Galerías de imágenes 2010
    • Galerías de imágenes 2009
    • Galerías de imágenes 2008
    • Galerías de imágenes 2007
    • Galerías de imágenes 2006
    • Galerías de imágenes 2005
  • Historial
  • Paseando por otros certámenes
  • Contacto
  • ÚLTIMAS ENTRADAS

  • Portada
  • Galería fotográfica 2022
    • Galería fotográfica 2021
    • Galería fotográfica 2020
    • Galería fotográfica 2019
    • Galería fotográfica 2018
    • Galería de imágenes 2017
    • Galería de imágenes 2016
    • Galería de imágenes 2015
    • Galería de imágenes 2014
    • Galería de imágenes 2013
    • Galería de imágenes 2012
    • Galerías de imágenes 2011
    • Galerías de imágenes 2010
    • Galerías de imágenes 2009
    • Galerías de imágenes 2008
    • Galerías de imágenes 2007
    • Galerías de imágenes 2006
    • Galerías de imágenes 2005
  • Historial
  • Paseando por otros certámenes
  • Contacto
Día 3. Crónica de la jornada
22 septiembre 2019

Día completo en Sección Oficial, con la sólida y potente «La trinchera infinita» (segunda película española a concurso), la cinta alemana «The Audition» con la actriz Nina Hoss, y una película que podría ser toda una sorpresa… desde Kazajistán, «A Dark, Dark Man».

 

ReverendoCRÓNICA DEL DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE
Tercer día de Dcine.org en el Festival
Sobre cuales han sido mis sensaciones, algo de opinión, y un poco de crítica…
Firmado por Reverendo

 
 

// SECCION OFICIAL A CONCURSO //

 

LA TRINCHERA INFINITA de AITOR ARREGI, JON GARAÑO y JOSE MARI GOENAGA (España-Francia)
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Drama / Guerra Civil Española
Tercera participación en Sección Oficial a concurso.
«Para Jon Garaño»

La trinchera infinita - Sección OficialSinopsis: Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta) llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

COMENTARIO DCINE: en mi opinión, una de las candidatas a la Concha de Oro.
Una de las propuestas más solidas de este año, pura recomendación…
Y conociendo que a mi compañero también le ha encantado, y es su deseo plasmar hoy la crítica del día… os emplazo a la crítica del día por parte de «Barry Collins».

Posibilidades de premio: 
– Concha de Oro a la Mejor Película
– Concha de Plata al Mejor Director/a
– Concha de Plata al mejor actor: Antonio de la Torre
– Concha de Plata a la mejor actriz: Belén Cuesta
– Premio del Jurado a la mejor Fotografía

DCINE (Reverendo): 8 out of 10 stars (8 / 10)

DCINE (Barry Collins): 8 out of 10 stars (8 / 10)

 
 

THE AUDITION de INA WEISSE (ALEMANIA-FRANCIA)
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Drama
Primera participación en Sección Oficial a concurso.

The Audition - Sección OficialSinopsis: Anna Bronsky (Nina Hoss) es profesora de violín en una escuela de música de Berlín. Está casada con el luthier francés Philippe (Simon Abkarian) y ambos tienen un hijo de 10 años, Jonas (Serafin Mishiev), que asiste a la misma escuela. La relación con su marido se tambalea y Anna busca nuevos desafíos en su aburrida vida personal y profesional.

COMENTARIO DCINE: enmarcada en la habitual frialdad del cine alemán (con el que siempre me cuesta más empatizar) debo reconocer que se trata de una notable propuesta. Magnética Nina Hoss, en un perfil de personaje ya habitual en esta actriz; guión calculado y cerebral para que los espectadores completen las aristas interiores de cada personaje; y ofrece poso para el comentario posterior a su visionado (siempre de agradecer).
Obsesiones, inseguridades y demonios interiores que harán tambalear el núcleo familiar y afectará sus relaciones profesionales… y cómo mecha desencadenante, una mujer y madre que toma el peligroso camino de anteponer sus objetivos por encima incluso de un marido y un hijo que cada día se alejan más y más… cada uno a su forma y manera.

Posibilidades de premio: 
– Concha de Oro a la Mejor Película o Mención Especial del Jurado
– Concha de Plata al Mejor Director/a
– Concha de Plata a la mejor actriz: Nina Hoss

DCINE (Reverendo): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

 
 

A DARK, DARK MAN de ADILKHAN YERZHANOV (Kazajistán-Francia)
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Drama / Thriller
Primera participación en Sección Oficial a concurso.

A Dark Dark Man - Sección oficialSinopsis: Un niño es asesinado en un pueblo kazajo. El detective Bekzat quiere terminar la investigación cuanto antes: después de todo, la policía local ya ha encontrado al autor. Pero cuando una periodista llega desde la ciudad, todo se desmorona. Por primera vez en su carrera, Bekzat debe realizar una investigación de verdad siguiendo el procedimiento.

COMENTARIO DCINE: venimos a un festival como este para ver todo tipo de propuestas, pero por encima de todo, buscando ese otro cine alejado del circuito comercial o proveniente de otras cinematografías menos conocidas… y las dos cosas se cumplen con esta película proveniente del lejano Kazajistán…
Es de esas a las que cuesta entrar, pero que va mejorando y creciendo con el paso de los minutos, y con la que acabas más satisfecho de lo que al principio esperas. La palabra que mejor la define… ESTIMULANTE.
Un thriller anómalo, que cambia de tono y forma a cada paso, que juguetea con un sentido del humor bastante peculiar, y que regala una larga serie de imágenes la mar de intrigantes y del todo peculiares.
No esperes un relato clásico, ni personajes al uso, más bien no esperes nada y estoy seguro que tendrás recompensa… es diferente.

Posibilidades de premio: 
– Concha de Oro a la Mejor Película o Premio Especial del Jurado.
– Concha de Plata al Mejor Director/a
– Premio del Jurado a la mejor Fotografía

DCINE (Reverendo): 7 out of 10 stars (7 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6.5 out of 10 stars (6,5 / 10)

 
 

// ENTRE LAS PELÍCULAS VISIONADAS //

 

LA ODISEA DE LOS GILES de SEBASTIÁN BORENSZTEIN (Argentina)
SECCIÓN OFICIAL – PROYECCIONES ESPECIALES
Comedia dramática / Aventuras

Sinopsis: Argentina, finales del año 2001, una grave crisis económica desemboca en el «corralito» bancario en todo el país. En un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, un grupo de vecinos sufre con indignación la estafa llevada a cabo por un abogado y gerente de banco, que les ha hecho perder el dinero que habían ahorrado para reflotar una cooperativa agrícola. Con tal de recuperar sus ahorros, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar su dinero. Será la revancha de un grupo de «perdedores» que quieren recuperar lo que les pertenece.

COMENTARIO DCINE: en la Sección Oficial como Proyección Especial hemos podido relajarnos con esta aventura en clave de comedia negra a la que le podemos augurar un muy buen futuro en el circuito comercial español, de esas que el boca a boca conseguirá que sea tratada como una de las comedias de este final de año.
Es amena, le coges cariño, te hace reir, te entretiene, se beneficia de un grupo de actores espléndidos… no es redonda ni le hace falta, no es carne de festival pero que más da…
Mi consejo, que cuando llegue a las salas de cine, os dejéis llevar por Fermín Perlassi y su hijo, por Fontana, por Medina y otros tantos «Giles».

DCINE (Reverendo): 6 out of 10 stars (6 / 10)

DCINE (Barry Collins): 6 out of 10 stars (6 / 10)

 
 

// FOTOS DE LA JORNADA //


IMÁGENES DESTACADAS

Donostia-2019-Foto-19Donostia-2019-Foto-19
Donostia-2019-Foto-20Donostia-2019-Foto-20
Donostia-2019-Foto-18Donostia-2019-Foto-18

 


 
 

Barry CollinsCRÍTICA DEL DÍA
De entre todas las películas vistas en el día de hoy, elijo una y la valoro, la examino, la enjuicio…
Hoy quiero hablar de…
Firmado por Barry Collins

 
 

LA TRINCHERA INFINITA de AITOR ARREGI, JON GARAÑO y JOSE MARI GOENAGA (España-Francia)

La trinchera infinita - Sección OficialHay películas que narran un relato tan universal que da igual el género al que pertenezcan. Puede ser películas que en apariencia son una comedia, o de terror o, como la que nos ocupa, sobre la triste guerra civil española, eso es casi lo de menos, porque su mensaje final, su tesis, es tan reconocible, fácil de entender y captar por cualquier tipo de público que logran trascender su temática para llegar directamente a lo más profundo del espectador.

Los integrantes de Producciones Moriarti, Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, responsables, de «80 egunean», la excelente «Loreak», y la triunfadora «Handia», lo han vuelto a hacer, y de nuevo nos han regalado, en «La trinchera infinita», su mejor producción hasta la fecha, una gran película que logra trascender la dura historia que nos cuenta para convertirse en un relato sobre el miedo, y los miedos que desde el principio de los tiempos han acompañado al ser humano: el miedo a la muerte, a perder a los seres queridos, a perder la cordura, a perderlo todo… Y que termina mostrándonos que muchas veces, lo que más nos aterra y que pensamos que nos es ajeno y que viene del exterior, en realidad está en nuestro interior y forma parte de nosotros mismos.

Con un dueto de actores protagonistas que bordan sus papeles, el siempre excelente Antonio de la Torre, y la más que acertada Belén Cuesta, que logra aquí su mejor papel y que, desde ya, es una de las más firmes candidatas para ganar, como mínimo el Goya; una fotografía oscura y áspera que consigue transmitir al espectador la extrema claustrofobia del relato; y un guion que se estructura en pequeños capítulos ingeniosamente divididos a la manera de un diccionario que muestra la palabra que resume el contenido del mismo, «La trinchera infinita» es una profunda y conmovedora película que mediante una muy equilibrada mezcla de drama histórico, suspense, terror, e incluso comedia, y envuelta en las genéricas formas de una película sobre la guerra y sus más duras consecuencias, consigue, finalmente y como los grandes relatos y las grandes películas, hablarnos de mucho más. A lo mejor es porque lo es.

 

MAÑANA EN SECCIÓN OFICIAL ES EL TURNO DE: THE OTHER LAMB de Malgorzata Szumowska

Crónica
Compartir

Cobertura del 2019  / Dcine en el festival

admin
admin

Quizás también te interese…

Nuestro TOP con lo que más nos ha gustado
25 septiembre 2022
Crónica del día (viernes 23). Día 8
24 septiembre 2022
Crónica del día (jueves 22). Día 7
22 septiembre 2022

Escribe un comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Dirigido por…

    Documento sin título
    Blog dedicado desde el año 2005 a cubrir diariamente el Festival de Cine de San Sebastián.
  • Entradas recientes

    • Nuestro TOP con lo que más nos ha gustado 25 septiembre 2022
    • Palmarés 70ª edición 25 septiembre 2022
    • Quiniela de la Sección Oficial 24 septiembre 2022
    • Crónica del día (viernes 23). Día 8 24 septiembre 2022
    • Crónica del día (jueves 22). Día 7 22 septiembre 2022
    • Crónica del día (miércoles 21). Día 6 21 septiembre 2022
    • Crónica del día (martes 20). Día 5 20 septiembre 2022


  • CARTELES OFICIALES

    Cartel-Oficial-2022
    Cartel-New-Directors-2022
    Cartel-Perlak-2022
    Cartel-Horizontes-Latinos-2022
    Cartel-Zabaltegui-Tabakalera-2022
    Cartel-Zinemrira-2022
    Cartel-Culinary-Zinema-2022
    Cartel-Nest-2022
    Cartel-Retrospectiva-Claude-Sautet
  • Meta

    • Acceder
    • Feed de entradas
    • Feed de comentarios
    • WordPress.org
  • Tags

    Cine español Crónica Donostia General Historia Jurados Latinos Nuevos directores Oficial Palmarés Perlas Puntuaciones Quiniela Ranking Zabaltegui

Un blog incluido en Dcine.org

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.Aceptar Leer más
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR