Selección previa de películas que han captado nuestro interés.
Ya no queda nada, poco más de un mes… es pues el momento de empezar a desgranar las películas que podrán verse en esta nueva edición del Festival de Cine de San Sebastián (del 16 al 24 de septiembre del 2022).
Y lo hacemos con la primera selección de 10 películas que consideramos de interés, de entre las secciones:
OFICIAL / PERLAK / NEW DIRECTORS / HORIZONTES LATINOS / ZABALTEGUI-TABAKALERA
En próximas fechas iremos avanzando nuevas películas hasta completar las 40 que más han captado nuestro interés… por considerarlas LAS MÁS ESPERADAS, porque han DESPERTADO NUESTRO ATENCIÓN, o porque creemos que bien HABRÍA QUE DARLES UNA OPORTUNIDAD.
4ª RONDA DE PELÍCULAS QUE HAN CAPTADO NUESTRO INTERÉS
PRODUCTO ESPAÑOL…
Documental
MADE IN SPAIN
Estreno Mundial
OPINIÓN PREVIA: NO SE PUEDE FALTAR A LA CITA CON EL SIEMPRE CONTROVERTIDO BOYERO
El periodista Juan Zavala es codirector y guionista de El crítico, codirigido por el realizador Javier Morales Pérez. Zavala y Morales han participado como guionistas y productores en un buen número de filmes relacionados con el cine, como Regreso a Viridiana (2011) -que obtuvo el Goya a mejor corto documental en 2012- o El último adiós de Bette Davis (2014), nominado al Goya a mejor documental.
Intervienen: Carlos Boyero, Fernando Trueba, Antonio Resines, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre, Luis Tosar o Manuel Martin Cuenca, María Guerra, Borja Hermoso, Pepa Blanes, Beatriz Martínez, Nuria Vidal o Andrea Morán
Sinopsis: Carlos Boyero es una de las figuras más seguidas y temidas del cine español. La polémica le persigue desde que hace más de cuarenta años publicara su primer artículo y, desde entonces, nunca ha dejado estar en ojo del huracán. ¿Es el último representante de una época que se termina? ¿Han acabado las redes sociales con la tradicional influencia de los críticos? Partiendo de la trayectoria y la personalidad de esta figura tan controvertida, El crítico trata, además, de reflexionar sobre los grandes cambios que está experimentando en España el género de la crítica cinematográfica.
Estreno previsto en el Canal TCM: 21/10/2022 a las 22:00 horas
CINE QUE ASUME RIESGOS…
Drama social en el ámbito de la enseñanza
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Su estreno mundial se producirá unos días antes durante el Festival de Toronto (TIFF)
OPINIÓN PREVIA: UNA DOSIS DE REALISMO SOCIAL CON LA MIRADA DE UN CINEASTA QUE CRECE DÍA A DÍA
Desde Tan de repente (2002) se ha posicionado como un director a seguir, después llegó Mientras tanto (2006), La mirada invisible (2010), Refugiado (2014) y Una especie de familia (2017) con la que ya compitió en la sección oficial a concurso.
Intérpretes: Juan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Rita Cortese, María Merlino
Sinopsis: Lucio es profesor en la carrera de Letras de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva: quiere llevar su conocimiento donde pueda hacer una diferencia, como enseñar literatura en un barrio de la periferia de una zona marginal del conurbano bonaerense. Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco en busca de venganza.
Distribución en España: A Contracorriente Films
Estreno previsto en salas españolas: pendiente
DRAMA EUROPEO DE DEGUSTACIÓN LENTA Y TENSA…
Drama familiar y social
PERLAK
Participó en la Sección Oficial a concurso en el pasado Festival de Cannes.
OPINIÓN PREVIA: LA MAESTRÍA DE ESTE DIRECTOR ES INDUDABLE, Y VIENE DE NUEVO DESDE CANNES
Director rumano que alcanzó notoriedad tras su éxito en Cannes con 4 meses, 3 semanas, 2 días (2017) «Palma de oro», a ese éxito siguieron otros trabajos como Más allá de las colinas (2012) o Los exámenes (2016)
Intérpretes: Marin Grigore, Judith State, Macrina Barladeanu, Orsolya Moldován, Rácz Endre
Sinopsis: Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal, una localidad multiétnica de Transilvania, tras dejar su trabajo en Alemania. Está preocupado por su hijo, Rudi, que ha crecido sin él, y por su padre, Otto, que se había quedado solo, y desea volver a ver a Csilla, su exnovia. Trata de implicarse más en la educación del niño, que ha pasado demasiado tiempo a cargo de su madre, Ana, y quiere ayudarle a superar sus miedos irracionales. Cuando la fábrica que Csilla dirige decide contratar a empleados extranjeros, la paz de esta pequeña comunidad se verá perturbada, y las inquietudes afectarán también a los adultos. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.
Distribución en España: Bteam Pictures y Caramel Films
Estreno previsto en salas españolas: pendiente
DESDE EL LEJANO ORIENTE…
Drama familiar
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Su estreno en Japón está previsto para el 9 de septiembre
OPINIÓN PREVIA: ELEGANTE Y DELICADA CINEMATOGRAFÍA JAPONESA
El escritor, guionista y productor japonés Genki Kawamura debuta en la dirección con ‘A Hundred Flowers’ (basada en una propia novela).
Intérpretes: Masami Nagasawa, Mieko Harada, Masaki Suda, Masatoshi Nagase
Sinopsis: La mente de Yuriko comienza a deteriorarse rápidamente, ya que padece de demencia. Sin embargo, para su hijo Izumi, los recuerdos de su madre permanecen tan nítidos como cuando vivió la experiencia que los originó. El recuerdo de una vivencia lo persigue y atormenta especialmente: cuando pensó que ella había desaparecido
Distribución en España: pendiente
Estreno previsto en salas españolas: pendiente
UNA DE CINE LIGERO Y DE COMPLICIDADES…
Comedia ligera que indaga en el «coming of age» de su personaje
NEW DIRECTORS
Estreno mundial
OPINIÓN PREVIA: NO VIENE MAL UN DESCANSO ENTRE TANTO DRAMA
Dinara Drukarova y el corto-metrajista Paul Saintillan en su debut con el largometraje.
Intérpretes: Céleste Brunnquell, Quentin Dolmaire, Chloé Mons, Laurent Poitrenaux, Megan Northam
Sinopsis: Nancy, este de Francia. Verano. Tratando de escapar de su problemático entorno familiar, Sophie, una chica de 15 años, aprovecha la oportunidad de hacerse con un juego de llaves de la casa de su adinerada amiga Jade. Mientras disfruta de la amplia vivienda, que creía vacía durante el verano, se topa con el hermano mayor de su amiga, Stéphane, quien, por azares del destino, también estaba planeando quedarse. Pero, en lugar de echarla, Stéphane decidirá dejar la puerta abierta invitando a Sophie a un verano inesperado.
Distribución en España: pendiente
Estreno previsto en salas españolas: pendiente
UNA DE GÉNERO DESDE IRLANDA…
Thriller
SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO «PELÍCULA DE CLAUSURA»
Estreno mundial
OPINIÓN PREVIA: POR MUCHO QUE PAREZCA UNA OBRA MENOR… ES DE NEIL JORDAN
La última película del director irlandés Neil Jordan… Juego de lágrimas (1992), Entrevista con el vampiro (1994), Michael Collins (1996), El fin del romance (1999)… clausurará la Sección Oficial
Intérpretes: Liam Neeson, Diane Kruger, Jessica Lange, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Alan Cumming, Danny Huston, Ian Hart, Colm Meaney
Sinopsis: A finales de los años 30, en los bajos fondos de Los Ángeles, una rica y bella heredera encarga a Marlowe que busque a su antiguo amante, que ha desaparecido. Pronto descubre que tras la desaparición de ese hombre hay una red corrupta que le pone en el punto de mira de algunos de los mandatarios más acomodados y peligrosos de la ciudad.
Distribución en España: Diamond Films
Estreno previsto en salas españolas: pendiente
DESDE LA FUERTE CINEMATOGRAFÍA CHINA…
Drama personal
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Estreno mundial
OPINIÓN PREVIA: SE HA DEJADO QUERER Y VIENE RECOMENDADA POR EL PROPIO REBORDINOS…
Wang Chao es autor de una decena de largometrajes entre los que destacan The Orphan of Anyang (2001), seleccionado en la Quincena de Realizadores de Cannes; Luxury Car (2006), que ganó el Premio a la mejor película en Un Certain Regard del Festival de Cannes, y Fantasia (2014), seleccionado en el mismo apartado del certamen galo.
Intérpretes: Shen Shi Yu, Zhu Dong Qing, Wang Xue Dong, Yu Qing Bin
Sinopsis: Desde finales de los 60 hasta principios de los 80 del siglo XX, Kong Xiu, una trabajadora común y corriente, logró romper con gran valentía las cadenas de dos matrimonios desgraciados y, en el tiempo libre que le permitían sus pesadas jornadas laborales en un taller, maduró hasta hacerse escritora. Basada en la novela autobiográfica Dream, de la escritora Zhang Xiu Zhen.
Distribución en España: pendiente
Estreno previsto en salas españolas: pendiente
ALGO DE LA CINEMATOGRAFÍA BALCÁNICA…
Drama vecinal / Relato de juventud
NEW DIRECTORS
Premier mundial
OPINIÓN PREVIA: LA AMISTAD DE DOS CHICOS PUESTA A PRUEBA POR SUS RESPECTIVAS FAMILIAS
Debut del guionista y director croata Josip Žuvan.
Intérpretes: Franko Floigl, Mauro Ercegović Gracin, Ljubomir Bandović, Zdenko Jelčić
Sinopsis: Antonio y Nikola, amigos inseparables, viven uno frente al otro y comparten su afición por la pirotecnia y los teléfonos móviles. Sus familias llevan años en conflicto por un problema de fácil solución: el agua que fluye de la casa de arriba a la de abajo. La amistad de los chicos, a punto de entrar en la pubertad, se pone a prueba en Navidad, cuando sus familias descubren secretos e intereses mucho más peligrosos, y el agua consigue que el odio de los adultos se transmita a los niños.
Distribución en España: pendiente
Estreno previsto en salas españolas: pendiente
PRODUCTO ESPAÑOL…
Drama / Retrato psicológico / Romance
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Premier Mundial
OPINIÓN PREVIA: «una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida»
Director con apego al festival desde su irrupción con La herida (2013) y sus premios a la mejor actriz y el Premio Especial del Jurado, para después volver a aparecer con una proyección especial de Morir (2017), y ahora su tercer largometraje de ficción.
Intérpretes: Valeria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez
Sinopsis: Laura (Valeria Sorolla) acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.
Distribución en España: La Aventura Audiovisual
Estreno previsto en salas españolas: 30/09/2022
DESDE EL OTRO LADO DE LOS PIRINEOS…
Drama / Enfermedad / Romance
PERLAK
Proviene de la Sección «Quincena de Realizadores» del pasado Festival de Cannes
OPINIÓN PREVIA: UNA DIRECTORA CON UN TALENTO BRUTAL
Directora francesa autora de obras relevantes como Todo está perdonado (2007), El padre de mis hijos (2009), Un amour de jeunesse (Primer amor) (2011), Eden: Lost in Music (2014), El Porvenir (2016) o La isla de Bergman (2021)
Intérpretes: Léa Seydoux, Melvil Poupaud, Nicole García, Pascal Greggory, Kester Lovelace, Ema Zampa
Sinopsis: Basada en parte en cuestiones autobiográficas, cuenta la historia de Sandra (una extraordinaria y muy natural Léa Seydoux con un corte de pelo a lo Jean Seberg), una traductora parisina, viuda y con una hija, que atraviesa otro momento muy complicado de su vida ya que su padre, Georg, un profesor universitario de filosofía interpretado por Pascal Greggory, sufre una enfermedad degenerativa severa que obliga a su familia a tener que pensar en internarlo con cuidados permanentes en un hospital o geriátrico. Sandra hace esfuerzos por sacar todo adelante, pero las lágrimas le aparecen cuando menos se lo espera.
Distribución en España: Elastica Films
Estreno previsto en salas españolas: pendiente
EL CRÍTICO de Juan Zavala y Javier Morales Pérez (España) – Made in Spain ♥♥
EL SUPLENTE de Diego Lerman (Argentina, España, Italia, México, Francia) – Sección Oficial a concurso ♥♥♥
R.M.N. de Cristian Mungiu (Rumanía, Francia, Bélgica) – Perlak ♥♥
HYAKKA / A HUNDRED FLOWERS de Genki Kawamura (Japón) – Sección Oficial a concurso ♥♥
FIFI / SPARE KEYS de Jeanne Aslan y Paul Saintillan (Francia) – New Directors ♥♥
MARLOWE de Neil Jordan (España, Irlanda, Francia) – Sección Oficial fuera de concurso (Clausura) ♥♥
KONG XIU / A WOMAN de Wang Chao (China) – Sección Oficial a concurso ♥♥♥
GARBURA de Josip Žuvan (Croacia, Serbia) – New Directors ♥♥
LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA de Fernando Franco (España) – Sección Oficial a concurso ♥♥♥
UN BEAU MATIN (UNA BONITA MAÑANA) de Mia Hansen-Løve (Francia) – Perlak ♥♥♥
Escribe un comentario